Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2018/19

68545 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. de Filosofía, Geografía e Hª/Eco.y Empresa


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68545 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. de Filosofía, Geografía e Hª/Eco.y Empresa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocer los principios fundamentales del diseño instruccional, aplicados a problemas didácticos propios de las Ciencias Sociales
  • Conocer las principales metodologías de enseñanza y aprendizaje aplicadas en las Ciencias Sociales
  • Ser capaz de escoger y planificar didácticamente las metodologías más adecuadas según el contexto y el contenido
  • Saber elaborar los aspectos metodológicos de programaciones didácticas
  • Mantener una actitud crítica y constructiva frente a la práctica docente

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se relaciona muy estrechamente con las demás asignaturas del cuatrimestre, muy especialmente con la de "Diseño curricular" a la que continúa y complementa centrándose en los aspectos metodológicos a nivel teórico práctico. Estos aspectos se concretarán a nivel práctico en la asignatura "Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje". En esta asignatura se exponen, analizan y experimentan diversos enfoques metodológicos, con especial atención a los cooperativo-colaborativos, investigativos y disciplinares.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  • Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.
  • Toda la comunicación y aporte de materiales de la asignatura que no sea presencial se realizará a través del ADD (plataforma Moodle) por lo que se recomienda acceder regularmente.

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

  • Competencia específica 4. Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia.Esta asignatura trabaja esta competencia general desarrollando en el estudiante las siguientes capacidades especificas:
    • Analizar críticamente y evaluar la relevancia de las diversas teorías, modelos, conceptos y criterios mas relevantes relacionados con el diseño instruccional y las diferentes metodologías de aprendizaje, como fundamentos indispensables del criterio y capacidad de juicio necesarios para su competencia en este tema. Evaluar la calidad de diferentes casos de diseños de actividad de aprendizaje y proponer mejoras y alternativas, a partir de los criterios desarrollados en el análisis de los diversos modelos, teorías y principios.
    • Determinar los criterios y requerimientos para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje en situaciones educativas diversas y evaluar casos prácticos a partir de los principios de implicación del estudiante, accesibilidad y variedad de las modalidades de información, facilitación de la colaboración y la tutorización, potenciación de una actividad cognitiva intensa, riqueza de las herramientas y experiencias de aprendizaje y atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes. Todo ello mediante la utilización del potencial de las TIC, la imagen, y los audiovisuales como apoyo del proceso de aprendizaje.
    • Analizar los criterios y procedimientos para organizar, gestionar y desarrollar las actividades atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades, potenciación del trabajo colaborativo, calidad expositiva y la evaluación formativa. Evaluar la adecuación de diferentes casos de organización y gestión de las actividades.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir y argumentar críticamente las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, a partir de los principios fundamentales que informan los procesos de aprendizaje en Secundaria y desde la perspectiva de los objetivos de aprendizaje propios de las Ciencias Sociales.

Explicar los conceptos, principios y criterios básicos para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en sus dimensiones diagnóstica, formativa y sumativa. Describir los principales instrumentos y procedimientos de evaluación y comentarlos de forma crítica en virtud de su adecuación a los diferentes tipos de objetivos educativos y de sus cualidades para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa.

Describir las indicaciones que los documentos curriculares oficiales realizan para las materias de Ciencias Sociales en E.S.O. y Bachilerato en lo relativo a los procesos de aprendizaje y su evaluación.

Seleccionar procesos de aprendizaje y evaluación adecuados a los diferentes objetivos educativos de una programación educativa en materias de Ciencias Sociales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es necesario un adecuado conocimiento teórico-practico de las diferentes metodologías en su especificidad relacionada con las CCSS, con vistas a poder realizar una planificación de la actividad de enseñanza-aprendizaje adecuada y adaptada a cada contexto.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Se realizará una prueba global de evaluación al finalizar el periodo lectivo de la asignatura (el día y fecha concreta que señale el centro) que constará de dos ejercicios:
 
a) Un examen escrito estructurado consistente en diversas cuestiones de respuesta abierta y breve sobre:
- los conceptos y principios fundamentales de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y las características y cualidades específicas de sus diferentes tipos;
- los principios, conceptos y criterios fundamentales para la evaluación en sus dimensiones diagnóstica, formativa y sumativa;
- las indicaciones prescritas en los documentos curriculares oficiales respecto a las metodologías y la evaluación.

Este examen tendrá un peso en la calificación final de la asignatura del 50%. Las cuestiones se ajustarán a los temas desarrollados en los seminarios de la asignatura descritos en el apartado de "Actividades y recursos".
 
b) Proyecto de programación educativa de una materia de E.S.O. o Bachillerato, en sus apartados relacionados con las metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación (complemento de los apartados de la Programación realizados en la asignatura de Diseño Curricular). En concreto los apartados de la Programación que deberán desarrollarse en esta asignatura son los siguientes:
- Planteamiento general de las metodologías de aprendizaje que se van a aplicar en la asignatura elegida.
- Planteamiento general de los sistemas de evaluación de los aprendizajes, formativos y sumativos, que se van aplicar en la asignatura elegida.
- Descripción de las metodologías de aprendizaje, tipos de actividades más significativos y sistemas de evaluación formativa y sumativa que van a seguirse en cada uno de los bloques o unidades didácticas en que se divide la programación de la asignatura.

Para la evaluación de este proyecto se seguirán los siguientes criterios:

La propuesta de orientaciones metodológicas y de evaluación de la programación didáctica deberá ser una elaboración propia. Ello significa que, sin perjuicio de la utilización de propuestas de otros autores o programaciones tomadas como referencia (y citadas convenientemente), en todas las propuestas deberá observarse una reflexión propia plasmada en la reelaboración realizada y/o en la justificación argumentada para cada decisión curricular. La falta de observancia de este criterio general de que el trabajo debe responder a una reelaboración propia conllevará el suspenso del ejercicio.
Además del criterio general anterior, la evaluación del ejercicio se realizará en función de los siguientes criterios:
- Adecuación de la propuesta metodológica y de evaluación realizada en relación a los objetivos y propósitos educativos plasmados en la programación.
- Calidad de la justificación de la propuesta.La argumentación deberá demostrar un criterio de selección fundado en el conocimiento de las características y cualidades de las distintas metodologías y procesos de evaluación, de los principios fundamentales que rigen los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de la naturaleza de los objetivos propios de las Ciencias Sociales y de la materia en concreto.
- Dominio adecuado de los conceptos fundamentales de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y de la evaluación, plasmado en un uso correcto de los mismos en la descripción y argumentación de la propuesta.

Este trabajo tendrá un peso del 50 % de la calificación final de la asignatura.

 
Aspectos generales de la evaluación:

Se debe obtener un mínimo de 4 en cada una de las pruebas para aprobar. De no superarse esta calificación en alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado, excepto si la nota media -siempre que sea inferior a cinco- es superior, que en su caso figurará como calificación global.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

La asignatura se desarrolla en forma de una serie de seminarios de reflexión crítica en los que a través de textos de diferentes autores y del análisis de casos se van trabajando los principios generales del diseño instruccional, las características y cualidades de las distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje y los principios de la evaluación en sus distintas dimensiones formativa, diagnóstica y sumativa.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Seminario 1: Claves del diseño de buenas actividad de enseñanza y aprendizaje. Los grandes principios que informan las metodologías de enseñanza y aprendizaje a partir de las teorías fundamentales del aprendizaje. Se abordarán las siguientes cuestiones:

- Implicación y autonomía del estudiante como claves del buen aprendizaje. La voluntad de aprender como clave fundamental del diseño.

- El concepto de estructuración del aprendizaje o aprendizaje significativo y su traslación al diseño instruccional.

- La adecuación de la naturaleza y nivel del reto académico.

- Diseño de actividades para un aprendizaje profundo y flexible. Los conceptos de aprendizaje profundo/superficial. La noción de flexibilidad cognitiva.

- Colaboración, interacción y negociación como claves del buen diseño de actividades.

- Proceso de aprendizaje contextualizado e importancia de la experiencia como fundamento del aprendizaje.

Seminario 2: Metodologías de enseñanza-aprendizaje. Revisión general de los diferentes tipos de metodologías y su respuesta a los aspectos clave que configuran un buen proceso de enseñanza aprendizaje.

- Tipos de metodologías de aprendizaje. Panorama general.

- Metodologías basadas en el intercambio y la representación simbólica: exposiciones, debates y seminarios.

- Metodologías basadas en la observación y el análisis: método del caso.

- Metodologías basadas en el "aprender haciendo": PBL, aprendizaje por proyectos, procesos de indagación, etc.

Seminario 3: La evaluación del y para el aprendizaje. Las funciones diagnóstica, formativa y sumativa de la evaluación: conceptos, principios, procesos e instrumentos.

- Importancia de la evaluación: sentido y propósito de los procesos evaluadores. Evaluación sumativa y formativa. Elementos de la evaluación.

- Las cualidades de la buena evaluación formativa y sumativa.

- Evaluación formativa y desarrollo de la autonomía del estudiante.

Taller de Elaboración de una programación educativa. Continuación del taller iniciado en la asignatura de Diseño Curricular, se abordará el diseño de las metodologías de enseñanza-aprendizaje en una asignatura y de los sistemas de evaluación de una asignatura. Este taller tiene una parte importante de trabajo autónomo del estudiante, apoyado por actividades de tutoría y evaluación formativa.

4.3. Programa

 

  • Principios fundamentales del diseño de actividades de aprendizaje aplicados a las Ciencias Sociales.
  • Metodologías genéricas y metodologías disciplinares.
  • Recursos didácticos
  • Procedimientos e instrumentos de evaluación

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD). Las fechas de los exámenes se pueden consultar a través de la página web de la Facultad.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Burgueño López, Jorge. Si buscas resultados distintos ... : aplicación de la metodología Flipped Classroom en el área de las Ciencias Sociales / Jorge Burgueño López ; prólogo por Juan carlos Torre . 1ª ed. [s. l.] : Editorial Académica Española, 2017
BB Domínguez Castillo, Jesús. Pensamiento histórico y evaluación de competencias / Jesús Domínguez Castillo . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2015
BB Enseñanza de la historia y competencias educativas / Ramón López Facal, Pedro Miralles Martínez, Joaquín Prats Cuevas (dirs.) ; Cosme J. Gómez Carrasco (coord.) ; Joan Miguel Albert ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2017
BB Enseñar geografía : de la teoría a la práctica / editores, Antonio Moreno Jiménez, María Jesús Marrón Gaite . Madrid : Síntesis, D.L. 1995
BB Friedrich, Daniel S.. Democratic education as a curricular problem : historical consciousness and the moralizing limits of the present / Daniel S. Friedrich . New York [etc.] : Routledge, 2016
BB Geografía e historia : Investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord.) ; Miquel Albert ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Gómez Carrasco, Cosme Jesús. Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje : reflexiones y propuestas a través de la indagación / Cosme Jesús Gómez Carrasco, Jorge Ortuño Molina, Pedro Miralles Martínez . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2018
BB Hernández Cardona, F. Xavier. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia / F.Xavier Hernández Cardona . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2002
BB Innovations in economic education : promising practices for teachers and students, K-16 / edited by Mary Beth Henning . 1st. ed. New York [etc.] : Routledge, 2017
BB Learning to teach citizenship in the secondary school : a companion to school experience / edited by Liam Gearon . 3rd ed London ; New York : Routledge, 2015
BB Murphy, Julia. Más de 100 ideas para enseñar historia : primaria y secundaria / Julia Murphy ; adaptación de la traducción española de Ramón López Facal . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011
BB ¿Que nos hace humanos? : un programa alternativo de Ciencias Sociales / Carles Anguera ... [et al.] ; Grupo de Investigación e Innovación en el Curriculum de Ciencias Sociales, GRICSO. . Madrid : Octaedro [etc.], 2017.
BB Sobejano Sobejano, María José. Enseñanza de la historia en Secundaria : historia para el presente y la educación ciudadana / María José Sobejano Sobejano, Pablo Antonio Torres Bravo . [1ª ed.] Madrid : Tecnos, D. L. 2009
BB Souto González, Xosé Manuel. Didáctica de la geografía : problemas sociales y conocimiento del medio / Xosé Manuel Souto González . 1a. ed. Madrid : Ediciones del Serbal, 1998
BB The teaching of geography in secondary schools / issued by the incorporated association of assistant masters in secondary schools . 5th ed. Cambridge : Cambridge University, 2013
BB Trepat, Cristòfol-A.. Didáctica de la historia y multimedia expositiva / Cristófol A. Trepat, M. Pilar Rivero . Barcelona : Graó, 2010
BB Trepat, Cristòfol-A.. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales / Cristòfol A. Trepat, Pilar Comes . 1a ed. Barcelona : Graó : ICE, Universitat de Barcelona, 1998
BB Trepat, Cristòfol-A.. Procedimientos en historia : un punto de vista didáctico / Cristófol-A. Trepat . 1a. ed. Barcelona : Ice de la Universitat de Barcelona : Graó, 1995
BC Clío [ Recurso electrónico ] : History and History Teaching. Valencia : Clío, 1998- [Acceso a texto completo.Ver URL]
BC Enseñanza de las ciencias sociales : revista de investigación . Bellaterra : ICE, , Universitat de Barcelona 2002- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC

Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia . Barcelona : Graó Educación, 1994- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]


Curso Académico: 2018/19

68545 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. de Filosofía, Geografía e Hª/Eco.y Empresa


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68545 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. de Filosofía, Geografía e Hª/Eco.y Empresa
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocer los principios fundamentales del diseño instruccional, aplicados a problemas didácticos propios de las Ciencias Sociales
  • Conocer las principales metodologías de enseñanza y aprendizaje aplicadas en las Ciencias Sociales
  • Ser capaz de escoger y planificar didácticamente las metodologías más adecuadas según el contexto y el contenido
  • Saber elaborar los aspectos metodológicos de programaciones didácticas
  • Mantener una actitud crítica y constructiva frente a la práctica docente

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se relaciona muy estrechamente con las demás asignaturas del cuatrimestre, muy especialmente con la de "Diseño curricular" a la que continúa y complementa centrándose en los aspectos metodológicos a nivel teórico práctico. Estos aspectos se concretarán a nivel práctico en la asignatura "Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje". En esta asignatura se exponen, analizan y experimentan diversos enfoques metodológicos, con especial atención a los cooperativo-colaborativos, investigativos y disciplinares.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  • Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda la asistencia regular a las clases.
  • Toda la comunicación y aporte de materiales de la asignatura que no sea presencial se realizará a través del ADD (plataforma Moodle) por lo que se recomienda acceder regularmente.

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

  • Competencia específica 4. Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia.Esta asignatura trabaja esta competencia general desarrollando en el estudiante las siguientes capacidades especificas:
    • Analizar críticamente y evaluar la relevancia de las diversas teorías, modelos, conceptos y criterios mas relevantes relacionados con el diseño instruccional y las diferentes metodologías de aprendizaje, como fundamentos indispensables del criterio y capacidad de juicio necesarios para su competencia en este tema. Evaluar la calidad de diferentes casos de diseños de actividad de aprendizaje y proponer mejoras y alternativas, a partir de los criterios desarrollados en el análisis de los diversos modelos, teorías y principios.
    • Determinar los criterios y requerimientos para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje en situaciones educativas diversas y evaluar casos prácticos a partir de los principios de implicación del estudiante, accesibilidad y variedad de las modalidades de información, facilitación de la colaboración y la tutorización, potenciación de una actividad cognitiva intensa, riqueza de las herramientas y experiencias de aprendizaje y atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes. Todo ello mediante la utilización del potencial de las TIC, la imagen, y los audiovisuales como apoyo del proceso de aprendizaje.
    • Analizar los criterios y procedimientos para organizar, gestionar y desarrollar las actividades atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades, potenciación del trabajo colaborativo, calidad expositiva y la evaluación formativa. Evaluar la adecuación de diferentes casos de organización y gestión de las actividades.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir y argumentar críticamente las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, a partir de los principios fundamentales que informan los procesos de aprendizaje en Secundaria y desde la perspectiva de los objetivos de aprendizaje propios de las Ciencias Sociales.

Explicar los conceptos, principios y criterios básicos para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en sus dimensiones diagnóstica, formativa y sumativa. Describir los principales instrumentos y procedimientos de evaluación y comentarlos de forma crítica en virtud de su adecuación a los diferentes tipos de objetivos educativos y de sus cualidades para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa.

Describir las indicaciones que los documentos curriculares oficiales realizan para las materias de Ciencias Sociales en E.S.O. y Bachilerato en lo relativo a los procesos de aprendizaje y su evaluación.

Seleccionar procesos de aprendizaje y evaluación adecuados a los diferentes objetivos educativos de una programación educativa en materias de Ciencias Sociales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es necesario un adecuado conocimiento teórico-practico de las diferentes metodologías en su especificidad relacionada con las CCSS, con vistas a poder realizar una planificación de la actividad de enseñanza-aprendizaje adecuada y adaptada a cada contexto.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Se realizará una prueba global de evaluación al finalizar el periodo lectivo de la asignatura (el día y fecha concreta que señale el centro) que constará de dos ejercicios:
 
a) Un examen escrito estructurado consistente en diversas cuestiones de respuesta abierta y breve sobre:
- los conceptos y principios fundamentales de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y las características y cualidades específicas de sus diferentes tipos;
- los principios, conceptos y criterios fundamentales para la evaluación en sus dimensiones diagnóstica, formativa y sumativa;
- las indicaciones prescritas en los documentos curriculares oficiales respecto a las metodologías y la evaluación.

Este examen tendrá un peso en la calificación final de la asignatura del 50%. Las cuestiones se ajustarán a los temas desarrollados en los seminarios de la asignatura descritos en el apartado de "Actividades y recursos".
 
b) Proyecto de programación educativa de una materia de E.S.O. o Bachillerato, en sus apartados relacionados con las metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación (complemento de los apartados de la Programación realizados en la asignatura de Diseño Curricular). En concreto los apartados de la Programación que deberán desarrollarse en esta asignatura son los siguientes:
- Planteamiento general de las metodologías de aprendizaje que se van a aplicar en la asignatura elegida.
- Planteamiento general de los sistemas de evaluación de los aprendizajes, formativos y sumativos, que se van aplicar en la asignatura elegida.
- Descripción de las metodologías de aprendizaje, tipos de actividades más significativos y sistemas de evaluación formativa y sumativa que van a seguirse en cada uno de los bloques o unidades didácticas en que se divide la programación de la asignatura.

Para la evaluación de este proyecto se seguirán los siguientes criterios:

La propuesta de orientaciones metodológicas y de evaluación de la programación didáctica deberá ser una elaboración propia. Ello significa que, sin perjuicio de la utilización de propuestas de otros autores o programaciones tomadas como referencia (y citadas convenientemente), en todas las propuestas deberá observarse una reflexión propia plasmada en la reelaboración realizada y/o en la justificación argumentada para cada decisión curricular. La falta de observancia de este criterio general de que el trabajo debe responder a una reelaboración propia conllevará el suspenso del ejercicio.
Además del criterio general anterior, la evaluación del ejercicio se realizará en función de los siguientes criterios:
- Adecuación de la propuesta metodológica y de evaluación realizada en relación a los objetivos y propósitos educativos plasmados en la programación.
- Calidad de la justificación de la propuesta.La argumentación deberá demostrar un criterio de selección fundado en el conocimiento de las características y cualidades de las distintas metodologías y procesos de evaluación, de los principios fundamentales que rigen los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de la naturaleza de los objetivos propios de las Ciencias Sociales y de la materia en concreto.
- Dominio adecuado de los conceptos fundamentales de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y de la evaluación, plasmado en un uso correcto de los mismos en la descripción y argumentación de la propuesta.

Este trabajo tendrá un peso del 50 % de la calificación final de la asignatura.

 
Aspectos generales de la evaluación:

Se debe obtener un mínimo de 4 en cada una de las pruebas para aprobar. De no superarse esta calificación en alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado, excepto si la nota media -siempre que sea inferior a cinco- es superior, que en su caso figurará como calificación global.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

La asignatura se desarrolla en forma de una serie de seminarios de reflexión crítica en los que a través de textos de diferentes autores y del análisis de casos se van trabajando los principios generales del diseño instruccional, las características y cualidades de las distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje y los principios de la evaluación en sus distintas dimensiones formativa, diagnóstica y sumativa.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Seminario 1: Claves del diseño de buenas actividad de enseñanza y aprendizaje. Los grandes principios que informan las metodologías de enseñanza y aprendizaje a partir de las teorías fundamentales del aprendizaje. Se abordarán las siguientes cuestiones:

- Implicación y autonomía del estudiante como claves del buen aprendizaje. La voluntad de aprender como clave fundamental del diseño.

- El concepto de estructuración del aprendizaje o aprendizaje significativo y su traslación al diseño instruccional.

- La adecuación de la naturaleza y nivel del reto académico.

- Diseño de actividades para un aprendizaje profundo y flexible. Los conceptos de aprendizaje profundo/superficial. La noción de flexibilidad cognitiva.

- Colaboración, interacción y negociación como claves del buen diseño de actividades.

- Proceso de aprendizaje contextualizado e importancia de la experiencia como fundamento del aprendizaje.

Seminario 2: Metodologías de enseñanza-aprendizaje. Revisión general de los diferentes tipos de metodologías y su respuesta a los aspectos clave que configuran un buen proceso de enseñanza aprendizaje.

- Tipos de metodologías de aprendizaje. Panorama general.

- Metodologías basadas en el intercambio y la representación simbólica: exposiciones, debates y seminarios.

- Metodologías basadas en la observación y el análisis: método del caso.

- Metodologías basadas en el "aprender haciendo": PBL, aprendizaje por proyectos, procesos de indagación, etc.

Seminario 3: La evaluación del y para el aprendizaje. Las funciones diagnóstica, formativa y sumativa de la evaluación: conceptos, principios, procesos e instrumentos.

- Importancia de la evaluación: sentido y propósito de los procesos evaluadores. Evaluación sumativa y formativa. Elementos de la evaluación.

- Las cualidades de la buena evaluación formativa y sumativa.

- Evaluación formativa y desarrollo de la autonomía del estudiante.

Taller de Elaboración de una programación educativa. Continuación del taller iniciado en la asignatura de Diseño Curricular, se abordará el diseño de las metodologías de enseñanza-aprendizaje en una asignatura y de los sistemas de evaluación de una asignatura. Este taller tiene una parte importante de trabajo autónomo del estudiante, apoyado por actividades de tutoría y evaluación formativa.

4.3. Programa

 

  • Principios fundamentales del diseño de actividades de aprendizaje aplicados a las Ciencias Sociales.
  • Metodologías genéricas y metodologías disciplinares.
  • Recursos didácticos
  • Procedimientos e instrumentos de evaluación

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD). Las fechas de los exámenes se pueden consultar a través de la página web de la Facultad.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Burgueño López, Jorge. Si buscas resultados distintos ... : aplicación de la metodología Flipped Classroom en el área de las Ciencias Sociales / Jorge Burgueño López ; prólogo por Juan carlos Torre . 1ª ed. [s. l.] : Editorial Académica Española, 2017
BB Domínguez Castillo, Jesús. Pensamiento histórico y evaluación de competencias / Jesús Domínguez Castillo . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2015
BB Enseñanza de la historia y competencias educativas / Ramón López Facal, Pedro Miralles Martínez, Joaquín Prats Cuevas (dirs.) ; Cosme J. Gómez Carrasco (coord.) ; Joan Miguel Albert ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2017
BB Enseñar geografía : de la teoría a la práctica / editores, Antonio Moreno Jiménez, María Jesús Marrón Gaite . Madrid : Síntesis, D.L. 1995
BB Friedrich, Daniel S.. Democratic education as a curricular problem : historical consciousness and the moralizing limits of the present / Daniel S. Friedrich . New York [etc.] : Routledge, 2016
BB Geografía e historia : Investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord.) ; Miquel Albert ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Gómez Carrasco, Cosme Jesús. Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje : reflexiones y propuestas a través de la indagación / Cosme Jesús Gómez Carrasco, Jorge Ortuño Molina, Pedro Miralles Martínez . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2018
BB Hernández Cardona, F. Xavier. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia / F.Xavier Hernández Cardona . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2002
BB Innovations in economic education : promising practices for teachers and students, K-16 / edited by Mary Beth Henning . 1st. ed. New York [etc.] : Routledge, 2017
BB Learning to teach citizenship in the secondary school : a companion to school experience / edited by Liam Gearon . 3rd ed London ; New York : Routledge, 2015
BB Murphy, Julia. Más de 100 ideas para enseñar historia : primaria y secundaria / Julia Murphy ; adaptación de la traducción española de Ramón López Facal . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011
BB ¿Que nos hace humanos? : un programa alternativo de Ciencias Sociales / Carles Anguera ... [et al.] ; Grupo de Investigación e Innovación en el Curriculum de Ciencias Sociales, GRICSO. . Madrid : Octaedro [etc.], 2017.
BB Sobejano Sobejano, María José. Enseñanza de la historia en Secundaria : historia para el presente y la educación ciudadana / María José Sobejano Sobejano, Pablo Antonio Torres Bravo . [1ª ed.] Madrid : Tecnos, D. L. 2009
BB Souto González, Xosé Manuel. Didáctica de la geografía : problemas sociales y conocimiento del medio / Xosé Manuel Souto González . 1a. ed. Madrid : Ediciones del Serbal, 1998
BB The teaching of geography in secondary schools / issued by the incorporated association of assistant masters in secondary schools . 5th ed. Cambridge : Cambridge University, 2013
BB Trepat, Cristòfol-A.. Didáctica de la historia y multimedia expositiva / Cristófol A. Trepat, M. Pilar Rivero . Barcelona : Graó, 2010
BB Trepat, Cristòfol-A.. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales / Cristòfol A. Trepat, Pilar Comes . 1a ed. Barcelona : Graó : ICE, Universitat de Barcelona, 1998
BB Trepat, Cristòfol-A.. Procedimientos en historia : un punto de vista didáctico / Cristófol-A. Trepat . 1a. ed. Barcelona : Ice de la Universitat de Barcelona : Graó, 1995
BC Clío [ Recurso electrónico ] : History and History Teaching. Valencia : Clío, 1998- [Acceso a texto completo.Ver URL]
BC Enseñanza de las ciencias sociales : revista de investigación . Bellaterra : ICE, , Universitat de Barcelona 2002- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC

Iber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia . Barcelona : Graó Educación, 1994- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]